Mi No Tan Humilde Opinión

Por Kaya Sauceda

Pero qué mejor manera de regresar con ustedes que externando Mí No Tan Humilde Opinión del quinto informe de Gobierno de nuestro gobernador, Jaime Heleodoro “El federalista” Rodríguez Calderón, el antes bien Bronco.

Y ante los reclamos de que me había olvidado de él, que si me habían llegado al precio para no escribir de sus ocurrencias... y antes de que empiecen chismes de tenemos un romance secreto, les cuento….

Cuando empiezas tu informe con la frase: “Hoy soy diferente, he abandonado mi soberbia política y tengo alegría de estar con ustedes”; y otra mejor: “Agradezco su apoyo al aprobar el presupuesto” (o algo así), sólo puedo pensar en un magnífico performance, bien diseñado, bien ensayado, bien actuado, bien cobrado y bien pagado; obvio, que con mucho elogio y muy poca crítica, como era de esperarse en pretemporada electoral y al arranque del “Año de Hidalgo”.

Su informe lo comenzó con un discurso emotivo referente a la pandemia y las cifras alcanzadas en enfermos, decesos y recuperados, no miento al decir qué fue realmente emotivo, no porque lo dijera, sino porque la pandemia ha tocado a cada uno de nosotros de una manera o de otra. También reconoció al personal de salud, y luego habló de la “política de austeridad” que implementó en su gobierno desde el primer año, y así continuó hablando de los logros de su gobierno en este último año, incluso hasta de sus 4 años anteriores.

Lo que me llamó la atención fue la postura de los diputados ante el informe y de eso les platico...

Cómo era de esperarse, el coordinador de la bancada de MORENA (de lo que queda), Ramiro González, lo cuestionó por las críticas que ha estado haciendo a AMLO a través de la alianza federalista… obvio que el Bronco le contestó con lo que él sentía como falta apoyos, sin recordar que cuando vino el presidente y le preguntó ante la prensa y ante todos en plena mañanera, que si le estaba haciendo falta algo, y que si había algún recurso que no le había llegado, etc., y él bien sumiso le dijo que no, que todo estaba bien, que sí recibió recursos, y más etc.

El panista Luis Susarrey Flores le recordó al Bronco que en el 2018 abandonó la gubernatura para lanzarse como candidato a la presidencia, pero, ¡oh sorpresa! acto seguido menciona que no todo es malo y negativo en la gestión del quinto año del afamado Bronco, que no es justo que lo “agarren de piñata” para sacar provecho político, después hace propaganda para su partido, y cierra echándole flores al puñado de virtudes que tenemos al frente del ejecutivo estatal; hasta se atrevió a decir “Quisiéramos que los 4 años anteriores hubieran sido como éste”… ¿Es neta compa?

Por parte del PRI, Adrián de la Garza Tijerina, habló positivamente del gobierno del Bronco para atender la salud, y los apoyos a las pequeñas y medianas empresas, cosa que según él, el gobierno federal no ha hecho.

Obviamente, dijo que el PRI va a ser su aliado… ¿Alguien más escuchó cómplice?... como si en algún momento hubieran estado peleados ¡pff!

Tablita Ortiz de Movimiento Ciudadano y Asael Sepúlveda del PT, fueron muy tibios al invitarlo a cumplir sus compromisos y promesas de campaña y las prioridades de su gobierno, que “tiene un año para enmendar el rumbo del estado”, “que este año le sirva de acicate en el último año de su gobierno… mejor se lo hubieran mandado por mensaje de WhatsApp, de esos motivacionales como los que te manda tu tía.

Juan Carlos Leal del PES no desaprovechó la tribuna para seguir con su mensaje provida… Pero qué podemos esperar de un personaje que se dice provida y maneja un discurso de odio e intolerancia.

Claudia Tapia, en bien “independiente” y progresista, demandó atención pronta el problema de los feminicidios y las casi 1000 personas desaparecidas en lo que va del año… aunque ella no es mi hit, reconozco que estos temas los ha agarrado de bandera y los ha llevado relativamente bien.

El PANAL y PVEM… también se hubieran ahorrado la vuelta enviando un mensaje.

No cabe duda que las elecciones del próximo año ponen a varios partidos en situaciones incomodas, y las intenciones de reelección en el Congreso se sienten en el ambiente. Nuevo León es la joya de la corona en las próximas elecciones, y basta con escuchar la postura de los actuales diputados de la hoy oposición, para darnos cuenta que la intención es darle continuidad a la impunidad y a las viejas malas praxis políticas.

Aún falta justificar más de 15 mil MDP, y el Bronco jamás fue sancionado por desviar recursos y personal para su campaña presidencial.

¡Por eso no se pinshis puede!

PD: Mañana platicamos de la Presa Libertad