Mi No tan humilde opinión

Por Kaya Sauceda

El artículo 4º, párrafo 5º de nuestra Constitución habla del derecho humano a un medio ambiente sano.

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley…”.

En el estado de Nuevo León, El Cartel de la Tierra, El Cartel del Agua y los Zares Inmobiliarios, son el mayor peligro para nuestras Áreas Naturales Protegidas (ANP), la biodiversidad, la seguridad hídrica, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos; estos delincuentes ambientales gozan de privilegios e impunidad, actúan a plena luz del día bajo el amparo de las autoridades que se hacen de la vista gorda.

La Huasteca, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, sufrió el desmonte ilegal de más de 57 mil hectáreas en 2 años, la Sierra de Picachos está a punto de colapsar por culpa de las pedreras que operan en la zona, en Galeana casi terminan con el hábitat del Perrito Llanero mexicano. En Fundidora quieren hacer un estadio, en el Rio Santa Catarina planean hacer una autopista de cuota, y, por si fuera poco, la industria, mal regulada, nos está asfixiando.

Volviendo a La Huasteca, el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, su tierra y sus aguas, son bienes de la nación y deben ser resguardados como tal, urge que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional entren a defender estos bienes, evitar que se apoderen del patrimonio nacional, es urgente parar y castigar a los responsables de tal ecocidio.

No basta con que la PROFEPA cancele el desmonte de 2 hectáreas… eso es lo que les importa. Sólo el gobierno federal puede hacer algo.

El Gobernador, antes Bronco, y su secretario de General de Gobierno, Manuel González, no son claros ante los cuestionamientos o callan ante estos sucesos, y peor aún, salen con la jalada que en sobre vuelo no vieron nada de maquinaria sólo zonas algo dañadas.

Fernando Elizondo Barragán dice que no hay control en la Huasteca porque la autoridad no está haciendo valer la ley, y que está dispuesto a renunciar si se lo demandan… Pues que renuncie.

En fin, esto es sólo el resultado de la combinación de políticos corruptos y codicia corporativa.

Así, aunque queramos no se va a pinshis poder. ¿Y pa´que?

Por otro lado….

Para los habitantes de este bello principado, los primeros 10 días del año han estado llenos de tragedia y controversia, desde tu amiga que no sabe si ir al shoping a McAllen y Laredo por miedo de la guerra de EEUU vs Irán, o tu otra amiga tratando de relajarla con… “O sea, ¡tú ve de compras wey! ¿cómo te explico que EEUU siempre ha estado en guerra, y jamás ha llevado la guerra a su territorio? además el dólar está bien barato”. Hasta tu vecino que se queja porque ya no dan bolsas para cargar las promos de cerveza y subieron el precio de los cigarros.

Por eso…. ¿Qué onda con eso de que salen del súper cargando el frasco de café, un bote de shampoo, un paquete de toallas sanitarias y un kilo de frijol?

Desde hace meses en las tiendas de autoservicio y conveniencia nos han estado preparando para esto, en cada caja de cobro se exhiben bolsas reusables, biodegradables o no, ya no son de plástico, no son gratis para ti, y la tienda se ahorra bastante dinero con esta medida, la misma medida que los regios celebramos, ya que veíamos muy lejos el 1 de enero del 2020, obvio se ponía de moda eso de ser EcoFriendly; total, ya no podemos fumar, ya no hay saleros en los restaurantes, ya no dan popotes, no a las bolsas de plástico y uso de desechables.

No cabe duda que en el Congreso se aprueban y modifican leyes a su antojo y conveniencia, dejando de lado los problemas ambientales que sitúan a Regiolandia en la ciudad más contaminada de México, hasta parece que Luis Armando Torres está solo en la Comisión del Medio Ambiente.

¡Que feos modos de diputados!