2020: Toca limpiar la casa

Por Jesús González

Es una costumbre de mucho tiempo limpiar la casa antes de que llegue el año nuevo.

Aunque cada vez menos personas mantienen las costumbres, al menos ésta, medio se salva, y bueno ¿por qué no? así como somos los mejores en el futbol varonil y femenil de todo México, también seamos el mejor estado para vivir en paz, con justicia y donde la DIGNIDAD sea costumbre.

Nuevo León es nuestra casa y toca limpiarla de los grupos de personas que sobreviven pegadas al presupuesto y a los gobiernos. No es tan difícil como se piensa: hay que visibilizarlas muy bien, luego bajarles el alimento y la atención y al final, poco a poco morirán de inanición.

Empezar a limpiar la casa nos asegurará que mañana no tengamos que llorar el feminicidio de alguna mujer de nuestro entorno, el secuestro de un hijo o la pérdida del patrimonio de toda la vida por una extorsión, que es lo que estamos viviendo hoy todos los días.

Visibilizar como primer paso, visibilizarlas bien, hacer que sea una noticia conocida el quiénes son los que se robaron terrenos en Escobedo o en San Nicolás, o en Galeana o en Anáhuac, hacer que sea una noticia conocida por toda la población de Nuevo León, quiénes son los que contaminan el medio ambiente o quiénes son los que quieren robarse la Huasteca para hacer “casas de ricos”.

No hay que caer en la trampa del reciclaje de actores políticos, vamos, el reciclaje sirve para reutilizar deshechos y cuidar la naturaleza o la “Casa Común”, como dice el Papa Francisco, pero no para reconstruir políticamente Nuevo León. Esas personas ya nos enseñaron el nivel de daño que son capaces de hacer.

Que se vayan todos ¿realmente necesitamos quitarle la camiseta del PRI a Abel Guerra Garza, cacique de Escobedo, y ponerle la de MORENA para pensar que ya todo va a estar bien, en paz y sin corrupción? ¿realmente necesitamos quitarle la camiseta del grupo San Nicolás al ex alcalde, Miguel Ángel García y ponerle la de MORENA para estar seguros de que ya no se robarán los terrenos públicos en San Nico?

Vamos al otro lado: ¿crees que Zeferino Salgado y Raúl Gracia representan al PAN tradicional o a quienes usaron al PAN para volverse ricos y poderosos? ¿crees que el PAN tradicional, con Canales, por ejemplo, puede ayudar en esta crisis cuando fue parte del despojo a la nación en el gobierno de Fox?

No, el reciclaje no jala, no funciona.

En Nuevo León tenemos todo para liberarnos, todo, el único problema es que vivimos agachados y con las normas que dictan los peores gobernantes que hayamos tenido en la historia, vaya, en el siglo antepasado tuvimos gobernadores que muy apenas sabían leer y escribir, pero tenían decencia y honor. Hoy esas palabras no son importantes para ellas y ellos, pero para nosotros sí.

En 2020 toca limpiar la casa.