Unos a favor, otros en contra de nueva Ley de Movilidad

Mariela Saldivar opinó que no se hizo lo necesario para considerarla con el avance requerido para la entidad

Por Redacción Noreste Media

Con opiniones encontradas, la noche del miércoles fue aprobada la nueva Ley de Movilidad de Nuevo León.

De última hora antes del receso navideño, los diputados del Congreso local votaron a favor del nuevo ordenamiento, del que se dijo, se construyó en consenso por todos los sectores de la población.

En la nueva Ley se plantea la creación del Instituto de Movilidad y Accesibilidad que sustituirá a la Agencia Estatal del Transporte, la reestructuración de las rutas urbanas y la creación de una Junta que integre a los gobiernos, grupos sindicales y sociedad civil.

Sin embargo, hay quien opinó que no se hizo lo necesario para considerarla con el avance requerido para la entidad.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldivar, declaró que existen deficiencias de la Ley aprobada, que salvo algunos cambios “cosméticos”, dejó la misma gobernanza y las mismas reglas que causaron la crisis del transporte.

Advirtió que “se quedó corta” en regulación de los cibertaxis y afecta la certeza jurídica de los concesionarios.

“Nos quedamos muy cortos, lejos, de todas las recomendaciones que nos hicieron organizaciones civiles y especialistas, algunas muy básicas ni siquiera se contemplaron.

“Creo que no es mala voluntad, sino que muchas veces no alcanzamos a conceptualizar las mejores prácticas que nos plantean los especialistas; otras entidades como Ciudad de México, Jalisco y León nos llevan décadas de avances”.

La legisladora de MC dijo que no está a la altura de lo que demandan los ciudadanos, quienes participaron estrechamente haciendo propuestas durante su creación.

Consideró que es necesario trabajar más en la Ley de Movilidad, ya que con los cambios realizados no será suficiente para resolver los problemas en la materia.

“Mientras no tengamos una gobernanza que vincule el desarrollo urbano con el transporte, que incluya en la toma de decisiones a los municipios, y privilegie las decisiones transparentes y técnicas sobre la política, estamos condenados a vivir los mismos vicios.

“Ni siquiera atendimos la recomendación de Sedatu de reconocer a las plataformas como transporte público. A veces no magnificamos la gran oportunidad que dejamos pasar”, citó.

Por su parte, la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) aplaudió la nueva Ley de Movilidad, al considerar que todos los sectores fueron escuchados para su construcción.

“Consideramos que la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del estado de Nuevo León tiene características que pueden convertirla en un referente para otras entidades”, detalló la CAINTRA en un comunicado.