Revelan estado crítico en atención hospitalaria para COVID en NL

Se reportaron 1090 camas para pacientes con COVID-19 ocupadas actualmente en hospitales de Nuevo León

Por Redacción Noreste Media

La ocupación hospitalaria en Nuevo León muestra un estado crítico para la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19, dio a conocer el medio de comunicación especializado en Fast Checking, Verificado.

La información revelada por Verificado, detalla que el análisis oficial de la ocupación de los hospitales de Nuevo León hasta este 03 de julio, se derivó de la minuta del Centro Estatal de Contingencias COVID-19, realizada en la capital estatal al filo del mediodía y al cual ese medio de comunicación tuvo acceso.

“En el documento, destaca que en el ISSSTE-Regional en Nuevo León hay 30 camas de hospital para atender pacientes con COVID-19 de las cuales 27 están ocupadas; además hay 19 unidades de cuidados intensivos de las cuales solo hay 3 libres hasta ese momento.

“En el Hospital Universitario, el reporte señala que hay 42 camas en el hospital para pacientes con COVID-19 de las cuales 40 estaban ocupadas hasta ese momento, por lo que quedaban solo 2 espacios y solo 2 más para personas en terapia intensiva”, detalla Verificado.

Así mismo, describe que el Hospital General Cadereyta (PEMEX) se reporta con una ocupación al 100 por ciento, por lo que no hay espacio, hasta ese momento del monitoreo con camas para atender a pacientes con COVID-19.

Sobre la ocupación en hospitales privados, describe que el Hospital Muguerza, cuenta con 51 camas para pacientes con COVID-19 de las cuales 47 se encuentran ocupadas, “es decir solo hay 4 espacios en general y 5 para alguien que requiera cuidados intensivos”.

La Clínica Cuauhtémoc y Famosa, agrega la publicación, “la única cama que tienen para cuidados intensivos está ocupada y se encuentra al 50% de su capacidad hospitalaria, de acuerdo con el reporte de hoy”.

En el caso de Hospitaria, únicamente cuenta con una cama disponible para atender a pacientes con COVID-19 y reportó también que tiene todas ocupadas en unidades de cuidados intensivos.

Es importante destacar que Verificado advierte en su publicación, que el número de camas cambia constantemente, por lo que solo se puede tener una instantánea del momento, y además, algunos hospitales privados aún pueden tener camas para otro tipo de atención.

La fuente destacó que con la presentación del monitoreo se busca evitar la desinformación que circula en redes sociales sobre el tema, además de mostrar por día, a dónde se podría acudir en caso de una emergencia.

Dentro de la minuta, informó, las distintas autoridades reportaron en Centro Estatal de Contingencias COVID-19, las diversas problemáticas que se han enfrentado en el estado ante la epidemia.

Como ejemplo, reveló que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social reportó un incremento constante en su ocupación hospitalaria media diaria.

“El día de hoy tiene una ocupación cercana al 73.4% con 442 camas de hospitalización ocupadas”, menciona el reporte.

En el caso del Issste, se expone que, respecto a la planeación, tienen retos en el recurso humano.

En el hospital de Sabinas Hidalgo, expuso, desistieron dos capturistas y un médico general.

“Continúan con las pruebas del equipamiento industrial, de las cuales han surgido algunas fallas, como en la planta de emergencia, el aire acondicionado, ya se está trabajando para subsanar dichas fallas”, se agregó como parte del reporte al que accedió el medio de comunicación especializado en verificación de información.