Preocupación y confinamiento afecta a mujeres de Nuevo León

El estado emocional de las mujeres de Nuevo León que han sido atendidas por el IEMujeres, también se ha visto afectado por “no contar con servicio de internet y computadoras para las clases en línea, la revisión de tareas, y el home office”

Por Redacción Noreste Media

En medio de la contingencia por el Covid-19, las preocupaciones económicas y de confinamiento de las mujeres en la entidad han derivado en casos de ansiedad, depresión y alteraciones en el sueño.

Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) a través de un comunicado.

“Las condiciones que vive la sociedad por la contingencia sanitaria”, declaró la presidenta del Instituto, Martha Cecilia Reyes, “han detonado casos de ansiedad, depresión, alteraciones en el sueño, entre otros aspectos”.

Conforme a la información difundida, entre las principales preocupaciones detectadas durante esta etapa de confinamiento están la económica, la convivencia de más de tres personas en espacios reducidos, así como escuchar discusiones y gritos de sus casas vecinas.

Resalta que el estado emocional de las mujeres de Nuevo León que han sido atendidas por el IEMujeres, también se ha visto afectado por “no contar con servicio de internet y computadoras para las clases en línea, la revisión de tareas, y el home office”.

Además de lo anterior, señala el comunicado, se suma el carecer de privacidad, temor al contagio, cuidar a las y los menores, a las personas adultas mayores, y llevar la carga de las labores domésticas, repartidas inequitativamente.

La dependencia ha atendido 52 casos relacionados con la ansiedad, 30 con depresión, 10 de duelo, dos por presentar ideas suicidas, 40 de alteraciones en el sueño y 16 diferentes padecimientos psiquiátricos, en lo que va del periodo de confinamiento.

Entre las usuarias que ya tenían un proceso abierto antes del Covid-19, al menos 5 de cada 10 refiere presentar rasgos de ansiedad, estrés o alteraciones del sueño.

Sólo en el mes de abril se atendió a mil 766 mujeres y a sus hijas e hijos; se otorgaron 2 mil 426 servicios de psicología; 3 mil 80 jurídicos y 4 mil 651 de trabajo social, para sumar un total de 10 mil 157 servicios.

Además, del 25 de marzo al 14 de mayo se apoyó a usuarias para obtener 93 órdenes de protección, 73 acompañamientos para presentar denuncias, y ocho separaciones provisionales de cónyuges.

Cabe recordar que el organismo ofrece apoyo psicológico, legal y de trabajo social, así como gestión para órdenes de protección en casos de violencia, mediante las líneas telefónicas: 8113005391, 8113004875, 8113005006, 8117838350, y 8117845253.