Brote de varicela en Ciudad Juárez, Chihuahua. No hay vacunas

Autoridades aseguran que este martes llegará un cargamento de mil 300 dosis; en tanto el Municipio reporta que el número de personas contagiadas en el albergue de migrantes aumentó

Por Fernando Aguilar/La Verdad

En Ciudad Juárez, Chihuahua, ha surgido un brote de varicela que ha afectado al menos a 116 personas albergadas en casas de atención a migrantes, mientras que las autoridades han reportado escasez de vacuna.

Hasta este lunes, la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua había contabilizado de manera oficial 116 contagios de varicela, de los cuales, dijo su titular, Gumaro Barrios Gallegos, 63 son hombres y 53 mujeres.

El epidemiólogo indicó que se espera que en los próximos días el número de casos pueda aumentar debido al factor de riesgo que existe en el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, donde hay una aglomeración importante de personas.

“Normalmente, para todas las personas que ya enfermaron la enfermedad deja una inmunidad permanente. Se espera que ellas no enfermen. El problema es para los que nunca fueron vacunados, para los que nunca les ha dado la enfermedad. Es muy probable que si están en contacto con las personas, puedan enfermar en un periodo de 14 a 21 días”, dijo.

Francisco Javier Calvillo, director de la Casa de Migrante, informó que entre las personas contagiadas hay cinco menores de edad (tres niños y dos niñas), que ya fueron atendidos por la Jurisdicción Sanitaria II.

De acuerdo con el sacerdote, las y los niños están bajo supervisión médica constante y, en apego a las medidas de salubridad, se encuentran aislados para evitar más contagios.

“Se pone una casa especial para ellos ahí en la casa del migrante”, dijo. “Ahí están ellos; ahí se bañan, ahí almuerzan, comen y cenan. Los doctores los están revisando hasta que en un momento dado terminen el tratamiento, o puedan ver que ya disminuyó o cómo va el proceso”.

Calvillo indicó que estos casos fueron detectados por personal médico del albergue hace tres semanas, quien los remitió al Hospital Infantil de Especialidades (HIES) para confirmar el diagnóstico y una vez que fue así, las y los menores regresaron a la institución bajo las medidas sanitarias correspondientes.

Personal de las oficinas jurisdiccionales de los Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH) en la localidad informó que la vacuna no está disponible para su aplicación y aseguró llegará este martes.

Se espera que este martes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) envíen 300 y mil dosis de la vacuna, respectivamente, lo que suma en total mil 300, informó a su vez el Municipio de Juárez.

Datos del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA) actualizados al 17 de diciembre indican que, hasta ese día, las autoridades de Salud estatales no habían aplicado en Ciudad Juárez ninguna vacuna en este mes.

Según el sistema, 14 fueron suministradas en noviembre, 300 en octubre, 478 en septiembre, 749 en agosto, 10 en junio, 15 en abril, 32 en marzo, 2 en febrero y 2 en enero, lo que suma en total mil 602 dosis.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la vacuna de la varicela “sólo se aplica a grupos de riesgo y está sujeta a disponibilidad del biológico en el país”, por lo que no se considera prioritaria.

Por esa razón no está incluida en el Esquema Nacional de Vacunación, donde sí figuran biológicos como pentavalente acelular, hepatitis B, rotavirus, Neumococo conjugada, influenza y VPH, entre otros.

Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de la sección de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, explicó que es difícil conseguir esta vacuna en el sector privado.

“Se producen solamente para el Sector Salud. Sólo americanas y esto a veces en los consultorios de los pediatras, porque las grandes cadenas se las proveen a ellos a costos preferenciales para que ellos tengan una pequeña utilidad; no es fácil encontrarla en la farmacia”, dijo.

Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo), informó que autoridades estatales y federales se encontraban la tarde de este lunes en una reunión para determinar cuál es la situación en otros albergues.

El brote de varicela mantiene cerrado temporalmente el albergue ubicado en el Eje Vial Juan Gabriel desde el pasado fin de semana debido a que se encuentra vigente un cerco sanitario que consiste en el aislamiento preventivo de las y los pacientes que contrajeron la enfermedad.

El último reporte oficial indica que 20 de los 72 casos oficializados ya han sido dados de alta y gozan de buen estado de salud.

Nota publicada por La Verdad, de Ciudad Juárez, Chihuahua
https://laverdadjuarez.com/index.php/2019/12/30/reportan-escasez-de-vacuna-antivaricela-en-medio-de-brote-en-ciudad-juarez/